Cansado del amarillo

“"Además de eso, Rueda trató de darse a la fuga, situación que evitaron varios vecinos de la localidad y un policía. Era lógico en ese momento pensar que a la figura pública había que lincharlo por su inhumano comportamiento.”

Esta es una de las frases con las que se expresa un periodista de diario extra refiriéndose al accidente del presentador Alejandro Rueda.

Finalmente el presentador no solo no estaba borracho, sino que estaba enfermo. Pero desgraciadamente para los vecinos y periodistas es mejor atacar primero y preguntar después.

Y no tiene nada que ver con diario extra, porque la periodista de Teletica también termina su nota diciendo: los mantendremos al tanto del resultado de la prueba de alcohol, lo que no deja de sorprender, ya que habían cuatro personas en estado de gravedad de las cuales se olvidó completamente mientras olfateaba el posible chisme.

Es de esperar que las personas reaccionen prematura y equivocadamente si los encargados de informar y educar como son los periodistas transmiten un mensaje tan distorsionado.

La generalización no solo es odiosa sino casi siempre equivocada, y por eso no me refiero a los profesionales de la comunicación en general, es mas perjudicial la dinámica comun que se viene produciendo en los medios de comunicacion mas populares, en la que el elemento mas valioso sobre todo otro elemento, incluso la verdad, es la primicia.

Para muestra un botón, a un periodista deportivo le reclamé sobre una noticia en la que publicaron la destitución de un técnico de futbol, ya que al momento de la noticia la destitución no habia ocurrido, a lo que el señor respondió tener muy buenas fuentes para saber que eso iba a ocurrir tarde o temprano. “Tiempo al tiempo, don Ernesto”, me dijo.

No dejo de preguntarme desde cuando se hizo popular la verdad post-fechada. Si me invento una noticia hoy y de casualidad mañana sucede, ¿Quiere esto decir que dije verdad?.

Esta filosofía de tiempo al tiempo creo yo, intenta convertir a la vida en una carrera de caballos y el periodista pasó de ser el relator a ser un apostador más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s