Menos deserción, peores seres humanos.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/29/opinion2138533.html 

El periódico La nacion publica en su seccion de opinión un articulo interesante de una docente que expresa el sentir de algunos de los costarricenses a los que nos preocupa lo que pasa con la educación publica. El problema es claro, el ministro de educacion quiere que al finalizar su gestion los numeros sean apabullantes, que seamos el país de latinoamerica con menor deserción de las aulas. Eso si, a cualquier costo.

La docente Lolita Aguilar Conejo presenta un punto de vista diferente al del ministro y apunta los errores en esta vision.

Vale la pena leer al artículo como vale la pena reflexionar si realmente estamos metiendo a los muchachos en un engaño educativo, que van a tener que pagar caro cuando se enfrenten a la vida universitaria y ni que decir a la vida laboral.

4 comentarios en “Menos deserción, peores seres humanos.

  1. El artículo es ejemplar. Los artículos señalados más adelante, los he publicado en la prensa nacional. El artículo de la docente Lolita Aguilar es la prueba de que en educación no saben lo que hacen…Gerardo Barboza. http://www.englisincostarica.org

    “Critican cambios de evaluación realizados por el MEP”

    “Los fundamentos en el comunicado del ministro Garnier”

    “Es imprescindible el documento completo de la investigación…”

    “Ministro Garnier: ¿Cuál investigación?”

    ¿”El problema que queríamos tener: más estudiantes”?

    “¿Satanizar a la ligera?”

    “¿Satanizar a la ligera?”. Parte II

  2. Corregido: El artículo es ejemplar. Los artículos señalados más adelante, los he publicado en la prensa nacional. El artículo de la docente Lolita Aguilar es la prueba de que en educación no saben lo que hacen…Gerardo Barboza. http://www.englishincostarica.org

    “Critican cambios de evaluación realizados por el MEP”

    “Los fundamentos en el comunicado del ministro Garnier”

    “Es imprescindible el documento completo de la investigación…”

    “Ministro Garnier: ¿Cuál investigación?”

    ¿”El problema que queríamos tener: más estudiantes”?

    “¿Satanizar a la ligera?”

    “¿Satanizar a la ligera?”. Parte II

    • Es un tema preocupante. Quizas lo mas preocupante es la gran cantidad de estudiantes que disfrutan de estas medidas y que mas tarde seran ellos mismos quienes van a reclamarle al gobierno el engaño por el que los hizo pasar.
      Finalmente las instituciones superiores van a tener que asumir las consecuencias de esta promocion desmedida.
      Habrá una gran demanda de educación universitaria debido a la mayor cantidad de graduados, que las instituciones de educacion superior serias no podran ni querrán suplir porque muchos de los nuevos graduados seran incapaces de lidiar con un regimen de educación rigurosa y ahi será el deleite de las universidades de “garage” que entregaran un sistema tan permisivo como el que se vive en los colegios lo que los hara muy atractivos y que llenaran a este país de profesionales “masomenos”.
      Espero esta visión casi apocalíptica no se cumpla pero de lo que estamos seguros es que una educacíon más fácil no significa mejor sistema educativo, significa solamente una educación más fácil.

  3. Angie Gómez Víquez

    Es difícil cuando se está en el patín de la educación opinar de un lado o del otro… Siempre hay estudiantes que con sus dificultades de aprendizaje se esfuerzan al máximo para obtener como mínimo su bachiller y así poder optar por una carrera técnica o por buscar una ocupación más que una profesión, teniendo como respaldo su bachiller… Sin embargo, el artículo y la opinión de quienes han escrito aquí es muy asertada, es terrible lo que se vive en las instituciones… Es el eterno recreo como diría un buen compañero docente… Siempre hay chicos fuera de las aulas y siempre hay chicos con cajones en sus horarios que utilizan su tiempo libre para actividades no tan provechosas o beneficiosas para ellos o bien para la institución… Como docentes, como orientadores tenemos una gran carga en nuestros hombros porque muchos padres de familia creen que a nosotros nos corresponde toda la responsabilidad de formar a sus hijos en todas las áreas y aspectos de la vida, y eso no es así. El sistema propuesto por el señor ministro sería muy funcional si nuestros estudiantes estuvieran formados para tomar decisiones adecuadas, para asumir la responsabilidad de sus vidas y por ende de su formación, pero lamentablemente eso está lejos de la realidad… Como diríamos en orientación… Se debe trabajar en el proyecto de vida… Quienes tienen claro lo que quieren y hacia donde se dirigen no generan ningún problema, por el contrario, utilizan su tiempo libre para estudiar, llevar cursos libres, desarrollar algunas de sus habilidades, leer. Pero lastimosamente estos estudiantes son los menos…. En conclusión, este sistema en el que actualmente trabajamos no es funcional para los adolescentes que no están formados con ciertas habilidades para la vida, y aunque orientadores y profesores tratemos de trabajar en eso su principal aprendizaje está en el hogar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s